domingo, 4 de diciembre de 2016

PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE,

PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, 



Teniendo en cuenta  los recursos tecnológicos que posee la institución en estos momentos  para el aprovechamiento de  la enseñanza aprendizaje,  no se aprovecha en su totalidad debido a diversos factores.
Para que en la institución se aproveche al máximo  estas herramientas se hace indispensable un plan  para provechar las  TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Para  este ejercicio  se hace indispensable que se  trabaje desde las gestiones académica, directiva, administrativa y comunitaria en  la institución:
v  Gestionar ante la SEM recursos para una segunda aula de informática.

v  Adecuar aulas  redes  y mobiliario adecuado para trabajar con las tables  vídeo beam y tablero interactivo.

v  Gestionar ante la SEM capacitación para todos los docentes en el manejo de las herramientas tecnológica para prestar un mejor servicio en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

v  Mejorar la conexión  de internet para  una mejor cobertura.

v  un programa de mantenimiento preventivo para la sala y equipos de cómputo.

v  Falta de articulación con entidades como el SENA.

v  Involucrar a los padres de familia en actividades   apoyadas por las TIC.

v  Gestionar mediante proyectos la donación de computadores
v  Capacitación  del software a administrativos por parte de la entidad contratada.
v  Involucrar todas las áreas de saber implementando el uso de las Tic.

El  plan busca implementar  a futuro las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza  aprendizaje   en la Institución Educativa Gabriel García Márquez de Santiago de Cali.

Objetivos

§  Mejorar la calidad educativa de la institución Gabriel García Márquez.
§  Fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Gabriel García Márquez.
§  Consolidar  un Plan de Gestión de uso de las Tic y socializado ante la Comunidad Educativa  Gabriel García Márquez,  para que con su apoyo se puedan lograr los propósitos y metas propuestos a corto, mediano y largo plazo.
§   

1.      Propósito

Incluir en las áreas de gestión las TIC como herramientas que nos permiten mejorar para ofrecer una educación  de calidad, eficiencia y sostenibilidad.

METAS


§  En el 2017, por lo menos el 90% de los docentes y directivos docentes de la institución estarán formados en enfoques pedagógicos y son competentes en estrategias interactivas, cooperativas y  flexibles que permiten un aprendizaje significativo y pertinente.
§  Para el 2017 elabora un plan de gestión  en TIC y darlo conocer a la comunidad educativa.
§  Para el 2017 contar con  al menos el 50% de los docentes que hagan uso de las TIC en el aula de clase.
§  Para inicio del 2018 haber capacitado al 90% de los docentes en el uso de las TIC
§  Para mediados del 2017 haber gestionado mayor número de computadores.
§  Al terminar el año 2017 contar con un presupuesto dedicado a mantenimiento de equipos y mejora de infraestructura.

1.      Propósito

Inculcar la cultura del buen uso de las TIC  la cultura del buen uso de las TIC y su aporte como herramienta de apoyo al trabajo académico, administrativo y de proyección a la comunidad.

 Metas

§  Para el 2017 actualizar el sitio web institucional y la página Colombia prende
§  El 80% de los estudiantes al finalizar el 2017 deben alcanzar los conocimientos y aplicación de las TIC.
§  Para el 2017 dotar la biblioteca de herramientas tecnologías  útiles al servicio de toda la comunidad.


2.      Propósito

Dotar y mantener en la institución una   con cada una de sus sedes una estructura tecnológica, informática y de conectividad  con criterios de conectividad y calidad  para apoyar los procesos pedagógicos y de gestión.

Metas

§  Para el 2017 la institución tendrá  acceso a internet de calidad y cada docente contará con un computador.
§  Al término del 2017 el 90% de docentes cuentan con formación en el uso de las TIC y prepara más del 50% de sus recursos en  su propio blog en el sitio Web institucional.


Para  la Institución Educativa Gabriel García Márquez, el seguimiento y evaluación de este plan es un proceso continuo y sistemático de reflexión y actuación sobre los Proyectos que se realizaran, cuya intención es mejorar la calidad de la formación de sus estudiantes.

 El proceso para llevar a cabo seguimiento y evaluación será:

1.      Reconocimiento del estado  actual de las TIC en la Institución.
2.      Revisión permanente de los factores internos y externos para el mejoramiento.
3.      Conformación del grupo de gestión en TIC y  desarrollar el proyecto de Gestión de las TIC, haciendo los ajustes pertinentes para su fortalecimiento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario