El entorno general comprende los grandes sistemas que conforman una sociedad y cuyas variables o dimensiones son: Económicas, Políticas y Legales, Socioculturales, Demográficas, Tecnológicas, Medioambientales o Biofísicas, Ambiente Internacional y Mundial.
Variables
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Debilidades
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Oportunidades
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Fortalezas
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Amenazas
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Económicas
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Mantenimiento
permanente del material tecnológico y utilización adecuada del mismo en los
procesos educativos.
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Asignación de recursos propios para organizar la dotación tecnológica.
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Apoyo por parte
ministerio con sus programas computadores para educar, Crea tic, de en
la donación de bienes materiales tecnológicos y capacitaciones para los
maestros.
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Dificultad
por las normas legales para gestionar procesos de obtención de recursos
propios para fortalecer la dotación
tecnológica
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Políticas y legales
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La llegada a destiempo de la
información por parte de la secretaria y ministerio de educación
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Seguimiento de los decretos y
leyes ministeriales.
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Difusión por parte del rector de: cronogramas, resoluciones, decretos
proyectos, capacitaciones y evaluaciones.
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Normas que retrasan la implementación de de proceso institucionales en materia tecnológica.
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Socioculturales
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Falta de programas de capacitación y a poyo a la comunidad.
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Espacios académicos para el uso
tecnológico en todas las áreas.
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Motivación por parte de la comunidad educativa en el uso de las Tic.
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Estudiantes que en sus hogares no cuentan con ayudas tecnológicas.
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Demográficas
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La población en estado de vulnerabilidad por los conflictos.
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La familia como base de la educación.
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El interés
de los padres de familia por el rendimiento académico y la convivencia
escolar de sus hijos.
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La
Institución cuenta con una población fluctuante que conlleva a no terminar
los procesos educativos.
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Tecnológicas
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Las sedes de primaria no
cuentan con salas de sistemas dotadas adecuadamente para la cantidad de estudiantes.
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Gestión
ante entes gubernamentales para
obtener beneficios en tecnología.
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Cuenta con tecnología como dotación de computadores para educar,
dotación y adecuación para las salas
de informática de cada sede principal
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Baja calidad de los prestadores del servicio en la conexión a
Internet.
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Medioambientales
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Condiciones que afectan las líneas de conexión tecnológicas
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Espacios físicos actos para la innovación tecnológica
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Amplios espacios que permiten realizar diversas actividades.
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La ubicación de la institución permite
que el ruido se convierta en un factor
contaminante auditivamente.
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Semejanzas
y diferencias
Semejanzas
Ø El
análisis del entorno interno y externo permite un acercamiento al fortalecimiento del ambiente institucional
y mejora de la misma.
Ø Este
análisis constituye un punto de partida para planear acciones estratégicas.
Ø El
análisis de estos entornos permite tener mayor conocimiento de los recursos con
que cuenta la institución y conocer cuales las debilidades y fortalezas de ésta.
Ø El
diagnóstico permite identificar la situación actual de la institución interna y
externamente.
Diferencias
Ø Se
identifican variables tanto en el entorno interno como externo diferente que
permiten dar a conocer aspectos positivos y negativos de la institución.
Ø Se
puede concluir que algunas variables del entorno interno se pueden modificar con la autorización del
rector, a diferencia de algunas
variables del entorno externo que son identificables mas no modificables.
Ø Dentro
del entorno interno se debe fortalecer
un equipo en el uso de las Tic en el uso
de las Tic.
Ø De
acuerdo a lo encontrado en el entorno externo se puede evidenciar que la
institución cuenta con apoyo de la SEM y el Ministerio en la gestión tecnológica.
PLAN DE APROVECHAMIENTO
PLAN DE ACCIÓN
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PROPÓSITO
Incluir en
las áreas de gestión las TIC como herramientas que nos permiten mejorar para
ofrecer una educación de calidad,
eficiencia y sostenibilidad.
Oportunidad
de Mejoramiento No 1 elaborar un plan
de gestión en TIC y darlo conocer a la
comunidad educativa.
Resultado 1: Fomentar y fortalecer el uso de las TIC como recurso pedagógico.
Indicador del Resultado: Un plan de
uso de las TIC y un equipo de gestión
conformado por docentes, directivos, estudiante y padre de familia para hacer realidad la implementación del plan en la Institución. |
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Actividad
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Indicador
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Responsable
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Tiempo
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Observaciones
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Conformación
del equipo de gestión institucional
diseño de
ambientes de
aprendizaje para
apoyar el proceso de
formación de los
estudiantes
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actas de las reuniones del equipo de Gestión de las TIC
Número de
profesionales
incorporados al
equipo de trabajo.
diseño de
ambientes de
aprendizaje para
apoyar el proceso de
formación de los
estudiantes
|
Rector
Directivos
Equipo
de gestión de las TIC
|
1
año
|
|
PLAN DE ACCIÓN
|
||||
PROPÓSITO
Inculcar la
cultura del buen uso de las TIC la
cultura del buen uso de las TIC y su aporte como herramienta de apoyo al
trabajo académico, administrativo y de proyección a la comunidad
Oportunidad
de Mejoramiento No 1 dotar la
biblioteca de herramientas tecnologías
útiles al servicio de toda la comunidad
Resultado 1: alcanzar los conocimientos y aplicación de las TIC.
Indicador del Resultado: plan
estratégico de dotación por donación
de diferentes entidades.
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Actividad
|
Indicador
|
Responsable
|
Tiempo
|
Observaciones
|
Gestionar
la adquisión de recursos por medio de diferentes entidades.
Uso adecuado de
la página Web
Institucional
Población
participante
|
Numero
de equipo por estudiante
Relación
del uso de
medios,
recursos o
herramientas
Tecnológicas
de parte de los docentes.
Adquisión
de
computadores
para
el
desarrollo
eficiente
del plan de
gestión
de las TIC
Comunidad
educativa
|
Rector
Consejo
directivo
Administrativos
Equipo
de gestión en TIC
|
1
año
|
|
PLAN DE ACCIÓN
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PROPÓSITO
Inculcar la
cultura del buen uso de las TIC la
cultura del buen uso de las TIC y su aporte como herramienta de apoyo al trabajo
académico, administrativo y de proyección a la comunidad
Oportunidad
de Mejoramiento No 1 dotar la
biblioteca de herramientas tecnologías
útiles al servicio de toda la comunidad
Resultado 1: alcanzar los conocimientos y aplicación de las TIC.
Indicador del Resultado: plan
estratégico de dotación por donación
de diferentes entidades.
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||||
Actividad
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Indicador
|
Responsable
|
Tiempo
|
Observaciones
|
Gestionar
la adquisión de recursos por medio de diferentes entidades.
Uso adecuado de
la página Web
Institucional
Población
participante
|
Numero
de equipo por estudiante
Relación
del uso de
medios,
recursos o
herramientas
tecnológicas
de parte de los docentes.
Adquisión
de
computadores
para
el
desarrollo
eficiente
del plan de
gestión
de las TIC
Comunidad
educativa
|
Rector
Consejo
directivo
Administrativos
Equipo
de gestión en TIC
|
1
año
|
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BIBLIOGRAFÍA
Fundamentos de Administración y
Gestión Estratégicahttp://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.009.MG/librov2.html
Escorsa, P., Maspons, R., &
Llibre, J. (2001). De la vigilancia tecnológica a la inteligencia competitiva
(Vol. 5). Madrid: Prentice Hall. Recuperado de: Vigilancia tecnológica e
Inteligencia Competitiva
HS Contenidos. Cómo hacer un
blog. Recuperado de: Cómo hacer un blog
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