lunes, 21 de noviembre de 2016

ENTORNO GENERAL



El entorno general comprende los grandes sistemas que conforman una sociedad y cuyas variables o dimensiones son: Económicas, Políticas y Legales, Socioculturales, Demográficas, Tecnológicas, Medioambientales o Biofísicas, Ambiente Internacional y Mundial.

Variables
Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
   

  


Económicas


Mantenimiento permanente del material tecnológico y utilización adecuada del mismo en los procesos educativos.
Asignación de recursos propios para organizar la dotación tecnológica.
Apoyo por parte  ministerio con sus programas computadores para educar, Crea tic, de en la donación de bienes materiales tecnológicos y capacitaciones para los maestros.
Dificultad por las normas legales para gestionar procesos de obtención de recursos propios para fortalecer la dotación  tecnológica

Políticas y legales
La llegada a destiempo de la
información por parte de la secretaria y ministerio de educación

Seguimiento de los decretos  y leyes ministeriales.
Difusión por parte del rector de: cronogramas, resoluciones, decretos proyectos, capacitaciones y evaluaciones.
Normas que retrasan la implementación de  de proceso institucionales en materia tecnológica.
Socioculturales
Falta de programas de capacitación y a poyo a la comunidad.

Espacios académicos  para el uso tecnológico en todas las áreas.
Motivación por parte de la comunidad educativa  en el uso de las Tic.
Estudiantes que en sus hogares no cuentan con ayudas tecnológicas.
Demográficas

La población en estado de vulnerabilidad por los conflictos.

La familia como base de la educación.
El interés de los padres de familia por el rendimiento académico y la convivencia escolar de sus hijos.
La  Institución cuenta con una población fluctuante que conlleva a no terminar los procesos educativos.







Tecnológicas
Las  sedes de primaria no cuentan con salas de sistemas dotadas adecuadamente para la cantidad de estudiantes.


Gestión ante entes gubernamentales  para obtener beneficios en tecnología.
Cuenta con tecnología como dotación de computadores para educar, dotación y adecuación  para las salas de informática de cada sede principal


Baja calidad de los prestadores del servicio en la conexión a Internet.

Medioambientales
Condiciones que afectan las líneas de conexión tecnológicas
Espacios físicos actos para la innovación tecnológica
Amplios espacios que permiten realizar diversas actividades.
La ubicación de la institución  permite  que el ruido se convierta en un factor  contaminante auditivamente.


Semejanzas y diferencias

Semejanzas
Ø  El análisis del entorno interno y externo permite un acercamiento  al fortalecimiento del ambiente institucional y mejora de la misma.
Ø  Este análisis constituye un punto de partida para planear acciones estratégicas.
Ø  El análisis de estos entornos permite tener mayor conocimiento de los recursos con que cuenta la institución y conocer cuales las debilidades y fortalezas de ésta.
Ø  El diagnóstico permite identificar la situación actual de la institución interna y externamente.

Diferencias
Ø  Se identifican variables tanto en el entorno interno como externo diferente que permiten dar a conocer aspectos positivos y negativos de la institución.
Ø  Se puede concluir que algunas variables del entorno interno se  pueden modificar con la autorización del rector, a diferencia de  algunas variables del entorno externo que son identificables mas no modificables.
Ø  Dentro del entorno interno   se debe fortalecer un equipo en el uso de las  Tic en el uso de las Tic.
Ø  De acuerdo a lo encontrado en el entorno externo se puede evidenciar que la institución cuenta con apoyo de la SEM y el Ministerio en la gestión tecnológica.



                                             PLAN DE APROVECHAMIENTO



PLAN DE ACCIÓN

PROPÓSITO
Incluir en las áreas de gestión las TIC como herramientas que nos permiten mejorar para ofrecer una educación  de calidad, eficiencia y sostenibilidad.

Oportunidad de Mejoramiento No 1  elaborar un plan de gestión  en TIC y darlo conocer a la comunidad educativa.


Resultado 1: Fomentar y fortalecer el uso de las TIC como recurso pedagógico.

Indicador del Resultado: Un plan de uso de las TIC y un equipo de gestión
conformado por docentes, directivos, estudiante y padre de familia  para hacer realidad la implementación del plan en la Institución.

Actividad
Indicador
Responsable
Tiempo
Observaciones

Conformación del equipo de gestión institucional





diseño de
ambientes de
aprendizaje para
apoyar el proceso de
formación de los
estudiantes
actas de las reuniones del equipo de Gestión de las TIC


Número de
profesionales
incorporados al
equipo de trabajo.

diseño de
ambientes de
aprendizaje para
apoyar el proceso de
formación de los
estudiantes




Rector
Directivos










Equipo de gestión de las TIC











1 año






PLAN DE ACCIÓN

PROPÓSITO

Inculcar la cultura del buen uso de las TIC  la cultura del buen uso de las TIC y su aporte como herramienta de apoyo al trabajo académico, administrativo y de proyección a la comunidad

Oportunidad de Mejoramiento No 1  dotar la biblioteca de herramientas tecnologías  útiles al servicio de toda la comunidad


Resultado 1: alcanzar los conocimientos y aplicación de las TIC.

Indicador del Resultado: plan estratégico  de dotación por donación de diferentes entidades.


Actividad
Indicador
Responsable
Tiempo
Observaciones

Gestionar  la adquisión de  recursos  por medio de diferentes entidades.











Uso adecuado de
la página Web
Institucional
Población
participante


Numero de equipo por estudiante

Relación del uso de
medios, recursos o
herramientas
Tecnológicas de parte de los docentes.

Adquisión de
computadores para
el desarrollo
eficiente del plan de
gestión de las TIC


Comunidad educativa








Rector
Consejo directivo
Administrativos










Equipo de gestión en TIC









1 año











PLAN DE ACCIÓN

PROPÓSITO

Inculcar la cultura del buen uso de las TIC  la cultura del buen uso de las TIC y su aporte como herramienta de apoyo al trabajo académico, administrativo y de proyección a la comunidad

Oportunidad de Mejoramiento No 1  dotar la biblioteca de herramientas tecnologías  útiles al servicio de toda la comunidad


Resultado 1: alcanzar los conocimientos y aplicación de las TIC.

Indicador del Resultado: plan estratégico  de dotación por donación de diferentes entidades.


Actividad
Indicador
Responsable
Tiempo
Observaciones

Gestionar  la adquisión de  recursos  por medio de diferentes entidades.











Uso adecuado de
la página Web
Institucional
Población
participante


Numero de equipo por estudiante

Relación del uso de
medios, recursos o
herramientas
tecnológicas de parte de los docentes.

Adquisión de
computadores para
el desarrollo
eficiente del plan de
gestión de las TIC


Comunidad educativa








Rector
Consejo directivo
Administrativos










Equipo de gestión en TIC









1 año










BIBLIOGRAFÍA


Fundamentos de Administración y Gestión Estratégicahttp://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.009.MG/librov2.html

Escorsa, P., Maspons, R., & Llibre, J. (2001). De la vigilancia tecnológica a la inteligencia competitiva (Vol. 5). Madrid: Prentice Hall. Recuperado de: Vigilancia tecnológica e Inteligencia Competitiva

HS Contenidos. Cómo hacer un blog. Recuperado de: Cómo hacer un blog




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